Circuito Pehuenia

Información sobre la travesía Circuito Pehuenia, desde villa Pehuenia hasta Aluminé.

Circuito Pehuenia

Una travesía inolvidable es la configurada por camino que va desde Villa Pehuenia hasta la localidad de Aluminé. Siguiendo la Ruta Provincial Nro. 11 se bordea casi totalmente la costa occidental del Lago Moquehue y la frontera chilena.

---

El circuito abarca 130 km y ofrece los siguiente puntos de atraccion:

  • Lago Aluminé

  • Lago Moquehue

  • Lago Nompehuen

  • Lago Ñorquinco

  • Lago Plumarí

  • Río Aluminé

  • Río Plumarí

  • Río Litrán

El circuito cuenta con servicios gastrónomicos, servicios sanitarios y venta de artesanías en Moquehue, Ñorquinco y la zona del Aluminé.

Bosque de Pehuén sobre la RP 11
Bosque de Pehuén sobre la RP 11

El recorrido es una oportunidad única para observar los bosques de pehuén más bellos de la Argentina.

Sobre los bosques puros de pehuén

Los bosques de pehuén son fáciles de reconocer y muy diferentes a otros del área por tratarse de especies de características especiales. Lo más común es que se desarrollen entre los 900 y 1700 metros sobre el nivel del mar, aunque en lagunas regiones de la estepa, pueden hallarse pehuenes a 600m.

Ingresar en un bosque puro de pehuén es una experiencia impactante. El tamaño de los árboles, su ramas elevadas hacia el cielo, la antigüedad de la especie sobre la tierra y su longevidad milenaria, parecen emular el ingreso a un espacio sagrado.

En general, agrupaciones puras de pehuen se encuentran sobre la laderas en dirección norte, porque los nothofagus como el cohihue, el ñire y la lenga, requieren mayor humedad para desarrollarse. Los bosques de pehuenes son bastante abiertos, prácticamente con ausencia de sotobosque. En las laderas orientales, hacia el sur, se da una asociación entre el pehuen y la lenga y en zonas menos elevadas, pehuen y ñire.

El pehuén se encuentra adaptado a la escasez de luz y por lo tanto puede sobrevivir bajo un dosel superior en donde los nothofagus fueran dominantes. En esta etapa, el desarrollo de los pehuenes es lento pero cuando alcanzan la altura de los otros árboles, comienza a acelerarse el crecimiento. Esta circunstancia se produce además cuando algún ejemplar cae ya sea por cuestiones naturales o por alguna alteración del ecosistema, como es caso de un incendio. Una característica adaptativa notable del pehúen es que su gruesa corteza tiene la capacidad de resistir al fuego y también la posibilidad de generar brotes en las yemas ubicadas en el tronco, aún cerca del ápice. En cambio la mayoría de los nothofagus, solo rebrotan de la cepa. Esa es la razón por la cual se suele afirmar que los bosques puros de pehuén son consecuencia de las alteraciones producidas por incendios.

Luego de un incendio, lo más probable es que sitio sea ocupado por retoños de ñire, pero lentamente, los pehuenes adultos irán colonizando el terreno hasta dominar, conformando un bosque puro. Este proceso supone un período de varios siglos y pone en evidencia una ventaja notable de la araucaria respecto al nothofagus: la longevidad.

Búsqueda personalizada
INICIO